El Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología, junto con la supervisión de OPS Guatemala y la colaboración del Ministerio de Salud y autoridades locales, visitaron en abril de 2019 el departamento de Jutiapa para hacer una evaluación entomológica y epidemiológica, necesarias para la certificación de la eliminación de la transmisión de Rhodnius prolixus en Guatemala.
El Consultor de Enfermedades Transmisibles, Vigilancia y Análisis de la OPS Guatemala, Lcdo. Jaime Juárez, afirma que hace más de tres años no se ha reportado la presencia de este vector para el país. Lo cual ha evidenciado los esfuerzos institucionales para el control de la enfermedad de Chagas. Aunque cabe mencionar, que la efectividad de la eliminación de R. prolixus en el país, se debe en gran medida, a que este no es un vector autóctono en Guatemala. Mientras que para el norte de Suramérica, es el vector más importante de la enfermedad.
En el mismo año, la mesa de especialistas y el Ministerio de salud, ratificaron a Guatemala, como el primer país en Centroamérica libre de la transmisión de la enfermedad de Chagas por R. prolixus. Esto significa que el país ha disminuido un 75% la transmisión activa de la enfermedad. Al completarse 30 años de ésta roboración, se podría decir que el país habrá erradicado a este vector.
Pese a esto, aún continúan las intervenciones para reducir la enfermedad de Chagas por el principal vector en Guatemala, Triatoma dimidiata.