Formación estudiantil
El Lenap es una institución caracterizada por su amplia labor en investigación pero también por la formación de estudiantes durante su carrera profesional. Durante los más de 25 años de formación del laboratorio, se han tenido estudiantes de diferentes carreras que realizan sus prácticas profesionales como: Experiencias Docentes con la Comunidad (EDC), Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), Experencinas Profesionales (EP) y tesis. También han habido estudiantes que han sido voluntarios debido a la motivación que reciben por lo que se realiza en LENAP.
Desde la fundación del LENAP hasta la actualidad, han concurrido hasta nueve estudiantes en un solo año. Esto incluye estudiantes de Biología, Química Biológica, Química farmacéutica y Química. Durante el transcurso de formación, las mujeres estudiantes han prevalecido principalmente que los hombres. La mayor actividad en la formación de mujeres ocurre desde 2001 a 2009. Mientras que la incursión de los hombres ha tenido mayor actividad desde 2017 a la actualidad. Gran parte de la motivación de nuestros estudiantes por estar en el LENAP, ha sido para formarse profesionalmente en áreas de entomología aplicada, genética, bioinformática, ecología de insectos, parasitología y control vectorial.
El EDC, es la primera experiencia en las prácticas de formación de los estudiantes en USAC, la cual se realiza en el cuarto año del pensum de cada carrera. Esto consiste en realizar actividades de servicio, docencia e investigación en la unidad de práctica. Las mismas actividades se realizan durante el EPS, sin embargo, esta fase se realiza al finalizar el pensum de estudios y es una forma de retribuir al estado por haber estudiado en la única Universidad estatal del país. En los trabajos de tesis, se realiza una investigación con el asesoramiento de profesionales y revisores con experiencia en el tema de estudio y es el último requisito de cada estudiante para licenciarse en las diferentes carreras universitarias.
La primera actividad de formación estudiantil del LENAP, fue un trabajo de tesis concluido en 1994, dos años después de la fundación del laboratorio. Es a partir de esta fecha, que estudiantes de diferentes carreras en ciencias, han realizado sus prácticas profesionales y trabajos de tesis en el laboratorio. Los trabajos de tesis son los que han implicado la mayor incursión de los estudiantes para formarse profesionalmente en el LENAP, ya que en esta fase, participa la mayor cantidad de estudiantes de diferentes carreras. Seguido a esto, incursionan epecistas y edecistas, quienes son principalmente estudiantes de Biología.