Por la iniciativa de David Rodas, estudiante de Química Farmacéutica en USAC, en el primer episodio del podcast DIVULGA, la bióloga Dra. Carlota Monroy conversa sobre los inicios del estudio de la enfermedad de Chagas en Guatemala, sus desafíos, el por qué regresar a Guatemala después de estudiar postgrado en el extranjero y la gestión de fondos para la investigación científica en el país.
Entre las primeras experiencias del trabajo con Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Dra. Monroy, inició con Oncocercosis. Una enfermedad transmitida por moscas negras del género Simulium, que puede provocar ceguera. Sin embargo, tras campañas activas con Ivermectina, un nematicida efectivo contra la Oncocercosis, se logró controlar la enfermedad. Poco después, un pequeño incidente le hizo tener contacto directo con la chinche picuda, poco conocida en la época de 1980, lo que ocasionó su interés por querer estudiar los vectores de Chagas y la situación de la enfermedad en Guatemala. Con el apoyo de la la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Monroy, decidió emprender la investigación científica de la enfermedad de Chagas y sus vectores en Guatemala.
A pesar de haber realizado su maestría y recibido ofertas de trabajo en Suecia, Monroy, prefirió regresar a Guatemala por lealtad a su país y como forma de agradecimiento a la Universidad de San Carlos, donde se formó profesionalmente como bióloga. A partir de esto, surgió la fundación del Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP) y la investigación para el control de Chagas en Guatemala.
Click aquí para acceder al podcast completo.